"Si tienes alguna pregunta acerca de los Artículos pregunta en los COMENTARIOS y con gusto te atenderemos"

viernes, 3 de agosto de 2012

Genetica

EJEMPLO

Pregunta:  En un cruzamiento dihíbrido, donde los progenitores son homocigotos para ambos caracteres, siendo uno doblemente dominante y el otro doblemente recesivo, se puede  esperar que en la  F2 :
 A) se obtenga una relación fenotípica de 3:1
 B) no se presenten individuos con las características parentales.
 C) 9/16 presenten el fenotipo del parental dominante en ambos caracteres.
 D) 3/16 presenten el fenotipo doblemente recesivo.
 E) se obtengan solamente 3 fenotipos distintos.
ERRORES FRECUENTES 

I) Respuesta A: los postulantes no leen bien el enunciado o confunden un cruzamiento monohíbrido  con un cruzamiento dihíbrido. La proporción fenotípica en la F2 en un cruzamiento  monohíbrido efectivamente es 3:1. En cambio la proporción fenotípica en la F2 correspondiente  a un cruzamiento dihíbrido es de 9:3:3:1. El alumno debe darse cuenta y dominar el resultado de  un cruzamiento dihíbrido para poder responder exitosamente este ítem. Este ítem resultó ser el  distractor más fuerte ya que fue contestado por el 23,8 % de los postulantes.
II) Respuesta B: fue contestada sólo por un 9,5 % de los postulantes. En este caso los alumnos no  leen bien el enunciado y no se dan cuenta que no se pregunta por la F1, sino que se pregunta por la F2. Efectivamente en la F1 la proporción genotípica es 100% heterocigotos, lo que implica que  el 100% de los descendientes tiene fenotipo dominante, “desapareciendo” aparentemente el carácter recesivo. Este error induce a los postulantes a pensar que los individuos no presentan al menos el carácter recesivo.
III) Respuesta D: fue omitida por el 100 % de los postulantes. Lo correcto es que sólo un 1/16 de los  descendientes presenten el fenotipo doblemente recesivo.
IV) Respuesta E: un 14,3 % responde erróneamente esta alternativa. Posiblemente confundiendo dos contenidos al mismo tiempo: en  un cruzamiento monohíbrido, se obtienen 3 genotipos distintos.
EXPLICACIÓN
El estudiante debe saber que la proporción fenotípica en un cruzamiento dihíbrido es de 9:3:3:1, siendo 9/16 los individuos que presentan el fenotipo del parental dominante en ambos caracteres.
Respuesta C, contestada por el 14,3 % de los postulantes.
El estudiante debe saber utilizar conceptos (homocigoto y recesivo) y teorías (Leyes de Mendel), en una situación nueva, utilizando una metodología adecuada (tabla de Punnett). Finalmente es necesario entender bien el enunciado para responder adecuadamente la pregunta.

Calcular PH

NTRODUCCIÓNLa siguiente pregunta corresponde al tema de reacciones  de ácidos – base, que en términos generales, se caracterizan porque corresponden a procesos en que se intercambian protones h+. Este tipo de reacciones tiene una participación decisiva en los procesos que ocurren en los sistemas químicos y biológicos.
El objetivo principal es que el alumno sea capaz de determinar el pH  de una solución de ácido diprótico, (ácidos formados por dos protones), para ello se hace necesario utilizar el concepto de pH para facilitar el trabajo con las concentraciones de iones (h+), que son generalmente cantidades muy pequeñas expresadas en potencias negativas de diez, en otras palabras matemáticamente ph
Para contestar, además los alumnos deben comprender la estequiometria o la proporción de sustancias que participan en la reacción de disociación del acido diprótico, por tal motivo es una pregunta que resulta difícil ya que la mayoría de los estudiantes no son capaces de identificar la disociación respectiva del ácido propuesto.
EJEMPLO

Pregunta: El ácido sulfúrico, h2so es un ácido fuerte. Luego, el pH de una solución de  h2so  0,01 moles en 1000 ml. es de  (Log 2 = 0,3)
 A) 1,7
 B) 2
 C) 2,3
 D) 4
 E)  12,3
ERRORES FRECUENTES 

Clave   B)
formula    
   
Clave    C)
Realiza todos los cálculos correspondientes según lo anterior y además aplica la proporción de la concentración de H+, esto es
Como h2so es un ácido fuerte se disocia totalmente, según:
h2so4      
    formulas

Clave    D)
Resuelve igual que lo anterior, pero al momento de calcular pH,
ph
Y luego vuelve a sumar ambos pH
2,3 +1,7= 4

Clave  E)
El alumno ejecuta todos los cálculos adecuados, según la clave C,
y además la regla del signo menos pH   =     - ( 0,3 + -2 )   = -0,3 +2 = 1,7
Pero resuelve pOH

14   =   pH   +   pOH
pOH  =   14   -   pH
pOH  =   14   -   1,7
pOH  =   12,3
EXPLICACIÓN
Clave  A)
La habilidad apunta al uso de la información de soluciones estequiométricas y además a la aplicación de conocimientos específicos de pH en ácidos diprótico.
1er paso, conocer y aplicar cálculos de concentración molar
ph2 
2do paso, resolver la estequiometria del ácido diprótico
Como h2so es un ácido fuerte se disocia totalmente, según:
                           h2so4     
proporcion      
ecuacion
  pH   =    -log
Aplicamos las propiedades de logaritmos pertinentes
logaritmo

3er paso, calcular pH
aplicacion


Determinación de la concentración molar de una disolución

NTRODUCCIÓN
La siguiente pregunta corresponde al tema  de disoluciones químicas, que se definen como mezclas homogéneas formados por dos componentes que son soluto y solvente.
El objeto de estudio en este ítem es que  los alumnos determinen la cantidad de soluto y solvente de una solución usando la magnitud física concentración  molar, en ella se establece la relación soluto – solución y se define como el número de moles de soluto que se encuentra disuelto en un litro de solución.
Cabe destacar que el tema al cual apunta esta pregunta no es desconocida por los estudiantes, pero también nos indica por sus errores frecuentes, que el alumno no tiene un cabal dominio de este contenido o no es capaz de plantearse en un escenario donde debe aplicar una fórmula matemática a la resolución de una situación concreta.
EJEMPLO
Pregunta: Una solución de ácido nítrico contiene 0,2 moles en 100 ml de solución, ¿Cuál es la molaridad de esta solución?
A)0,002M
B) 0,1M
C) 0,2M
D) 2M
E) Ninguna es correcta.
ERRORES FRECUENTES 
Clave    A)
El alumno reconoce la fórmula matemática correspondiente a la molaridad
Molaridad =    moles de soluto   
                                                Litro de solución                       
pero no transforma el volumen 100 ml en litros,
M =    0,2 mol  =   0,002 M
                                           100 ml                         
Clave    B)
El alumno confunde la magnitud volumen 100 ml con la molaridad y la transforma en litros
100  = 0,1M
                     1000
Clave    C)
El alumno supone que 100 ml corresponde a 1 litro y aplicando la fórmula matemática resulta
M =    0,2 mol  =   0,2 M
                                          1 litro                         

Clave    E)
El alumno no reconoce la fórmula matemática para determinar la molaridad de una solución simple.

EXPLICACIÓN
Clave    D)
La habilidad utilizada en este ítem es la aplicación ya que el alumno debe ser capaz de resolver o solucionar, en forma correcta un problema en manera metódica, lo que implica la utilización de conocimientos específicos, en este caso la formula de molaridad, a la resolución de una situación concreta.
Para ello el alumno debe identificar que la molaridad se define como el número de moles de soluto que se encuentra disuelto en un litro de solución. La fórmula matemática es:
Molaridad =       (n) moles de soluto     o       M  =  n
                                            (V) Litro de solución                             V

Antes de aplicar la formula debe transformar el volumen 100 ml en litros, esto es dividiendo por 1000
Datos
V (Volumen)= 100/ 1000 = 0,1 litro.
n (cantidad de sustancia) = 0,2 moles
Reemplazando en la formula resulta  M =    0,2 mol  =  2 M
                                                               0,1 litro


Calcular electrones de valencia

INTRODUCCIÓN
Cuando los átomos forman enlaces, solamente lo hacen a través de sus electrones más externos, aquellos que se ubican en el último nivel de energía, denominados electrones de valencia.
La siguiente pregunta consiste en calcular los electrones de valencia de un elemento de la tabla periódica que pertenece al grupo B (elementos de transición), para ello se hace necesario calcular estos electrones a partir de su configuración electrónica,  lo que refleja en los estudiantes cierto conocimiento respecto al tema, pero no así un cabal entendimiento de él.
EJEMPLO

Pregunta: El número de electrones de valencia del Cu (Z=29) es
A) 11
B) 10
C) 9
D) 2
E) 1

ERRORES FRECUENTES 

El Clave   A)
El alumno escribe la configuración electrónica global externa, en donde indica en un corchete el gas noble anterior al elemento configurado, ar y, posteriormente, los niveles y subniveles que no están incluidos en ese gas noble y pertenecen al elemento configurado, esto es
formula 
calcula los electrones de valencia de los niveles que quedan, 4s3d, sumando los superíndices 1+10 = 11
Clave    B)
Realiza la misma operación anterior y elige el  nivel más externo 3d10, que posee 10 electrones.
Clave    C)
Escribe incorrectamente la configuración electrónica global externa del elemento
Cu
formula y elige el nivel más externo formula, que posee 9 electrones.
Clave    D)
Al igual que la clave C, escribe incorrectamente la configuración electrónica global externa y elige el nivel 4s2, que posee 2 electrones.
EXPLICACIÓN
La Clave  E) La habilidad utilizada en esta pregunta es la aplicación, ya que el estudiante debe emplear procedimientos propios para la resolución del problema, esto es, escribir correctamente la configuración electrónica global externa del elemento Cu,

formula
Para ello debe aplicar la regla de las diagonales y el gas noble más cercano y de menor número atómico que el elemento propuesto.
regla diagonales
Los electrones de valencia son aquellos que se encuentran en los niveles más externos y que participan en la formación de enlaces químicos.
En el grupo de los metales de acuñar, como el elemento cobre, la terminación característica es ns1
Los alumnos deben comprender que en los subnivelesn-1d10 estos 10 electrones no participan en la formación de enlaces ya que todos sus electrones se encuentran apareados, por lo tanto, en el elemento en estudio el nivel mas externo es 4s1, que posee solo 1 electrón de valencia.
Algunos consejos claves; si el alumno observa directamente el elemento Cu en  la tabla periódica, se daría cuenta que pertenece al grupo IB, esto indica que posee 1 electrón de valencia.
En general para ubicar y calcular los electrones de valencia  de los distintos elementos utilizamos la siguiente tabla:
tabla

Identificación de las funciones propias asociadas al sistema digestivo

NTRODUCCIÓN
En este ítem, el postulante debe conocer exactamente las funciones asociadas al estómago, tanto  exocrinas (jugo gástrico), como endocrinas (liberación de hormonas), u otras adicionales.
EJEMPLO
Pregunta: ¿Cuál de las siguientes actividades NO es realizada por el estómago en un adulto?
A) digestión de polisacáridos.
B) secreción de hormona.
C) absorción de alcohol
D) secreción de enzimas proteolíticas.
E) digestión de proteínas.
ERRORES FRECUENTES

I) Respuesta B: los postulantes no conocen que el estómago también secreta hormonas, que a su  vez controlan la función gástrica. La más importante es la gastrina, que estimula al estómago a   secretar ácido clorhídrico y pepsinógeno (precursor de la pepsina). Fue contestada por el 14,3 %  de los postulantes.
II) Respuesta C: El alcohol se absorbe en el estómago. Sólo un 14,3 % de los postulantes no sabían este dato y eligieron esta respuesta.
III) Respuesta D y E: El estómago secreta una enzima proteolítica en estado inactivo llamada pepsinógeno, la que bajo la acción del ácido clorhídrico se convierte en su estado activo: la  pepsina. Esta enzima  digiere parcialmente las proteínas, obteniéndose como producto principal, polipéptidos y péptidos de distinto tamaño. Un 19 % respondió la D y un 0 % respondió la E. Llama la atención, que ambas respuestas están relacionadas: aparentemente todos los postulantes sabían que el estómago participa en la digestión de proteínas (respuesta E), pero  sólo un 81 % sabía que estas enzimas son proteolíticas, es decir, digieren proteínas (respuesta D).
EXPLICACIÓN
La digestión de polisacáridos se realiza sólo en la cavidad bucal y el duodeno, bajo la acción enzimática de varias enzimas contenidas en la saliva (cavidad bucal) y jugo pancreático (producido en el páncreas, y vertido en el duodeno para su utilización). El estómago por tanto no posee enzimas para digerir polisacáridos.
Respuesta A, contestada por el 4,8 % de los postulantes.
Aquí el alumno requiere la memorización y el recuerdo, de procesos específicos que ocurren en los distintos órganos o segmentos del sistema digestivo, y de esa manera saber identificar cuál de los que se mencionan no posee la relación estructura-función correcta.

jueves, 2 de agosto de 2012

Felicitaciones a mas asignados en ciencias de la salud

Andreina de Santis asignada en Medicina

David Acosta asignado en Odontologia

animaciones de Biologia celular

Pagina con animaciones de Biologia celular
http://www.johnkyrk.com/meiosis.esp.html

Animaciones
Aminoacidos y proteinas
Fotosintesis
Ciclo de krebs
Mitosis y meiosis
ADN
Gluolisis
Membrana celular y mucho mas.......