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viernes, 3 de agosto de 2012

Error en el manejo de conectores

Paperblog
INTRODUCCIÓN
Para resolver este ítem, el postulante debe descubrir la relación que se establece entre los distintos segmentos del enunciado, preocupándose de la coherencia de sentido y de la cohesión gramatical del mismo.
EJEMPLO

Entre todas las mitologías de la antigüedad, la creada por los pueblos griegos es, .........................,  la que ha alcanzado mayor fama, ......................... ha sido vista como la mitología por antonomasia.
A) indudablemente  porque
B) generalmente   pues
C) también   ya que
D) siempre   aunque
E) sin duda   incluso
ERRORES FRECUENTES 

i. El error más común en este ítem es inclinarse por la alternativa A), la que establece una buena relación en la primera columna de nexos, al darle certeza a la mayor fama de la mitología griega por medio de “indudablemente”. Sin embargo, establece que el ser mitología por antonomasia (es decir, la más conocida) es la causa de la fama, lo que entenderemos que es el estado resultante de su mayor fama. Un 43% de los postulantes comete este error.
ii. El mismo error anterior se comete en la alternativa C), pues el nexo “ya que” tiene el mismo valor causal que “porque”. Además agrega el error de utilizar el nexo “también” en la primera columna, lo que implica que está agregando, supuestamente, otra característica a la mitología griega, sin embargo, no ha nombrado ninguna.  Un 10% de los postulantes señala esta alternativa.
iii. El principal problema de la alternativa B) es que le resta certeza a la mayor fama de la mitología griega, por medio del nexo “generalmente”. La alternativa correcta de los ejercicios de conectores tienden a ratificar la certeza del enunciado, no a restarle. Un 8% de los postulantes consideró desacertadamente esta opción.
EXPLICACIÓN
La alternativa correcta (E) ratifica la fama de la mitología griega, por medio del nexo “sin duda” y luego intensifica el sentido de la misma al señalar que “incluso” ha sido vista como la más representativa de todas. Un 12% de los postulantes señala que es esta la alternativa correcta.
Este ítem mide las habilidades de analizar – interpretar, es decir, descomponer el enunciado completo en sus partes constitutivas para determinar el tipo de relación que se establece entre los elementos que lo conforman.
Se recomienda que el postulante lea el enunciado completo sin nexos, interprete las posibles relaciones entre las frases u oraciones que debe conectar (causa, consecuencia, modo, condición, oposición, etc.) y se concentre primero en una columna de nexos para determinar aquellas alternativas que dan cuenta de una correcta relación. Luego, trabajar con la o las columna(s) restante(s).

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