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viernes, 3 de agosto de 2012

Identificación de las funciones propias asociadas al sistema digestivo

NTRODUCCIÓN
En este ítem, el postulante debe conocer exactamente las funciones asociadas al estómago, tanto  exocrinas (jugo gástrico), como endocrinas (liberación de hormonas), u otras adicionales.
EJEMPLO
Pregunta: ¿Cuál de las siguientes actividades NO es realizada por el estómago en un adulto?
A) digestión de polisacáridos.
B) secreción de hormona.
C) absorción de alcohol
D) secreción de enzimas proteolíticas.
E) digestión de proteínas.
ERRORES FRECUENTES

I) Respuesta B: los postulantes no conocen que el estómago también secreta hormonas, que a su  vez controlan la función gástrica. La más importante es la gastrina, que estimula al estómago a   secretar ácido clorhídrico y pepsinógeno (precursor de la pepsina). Fue contestada por el 14,3 %  de los postulantes.
II) Respuesta C: El alcohol se absorbe en el estómago. Sólo un 14,3 % de los postulantes no sabían este dato y eligieron esta respuesta.
III) Respuesta D y E: El estómago secreta una enzima proteolítica en estado inactivo llamada pepsinógeno, la que bajo la acción del ácido clorhídrico se convierte en su estado activo: la  pepsina. Esta enzima  digiere parcialmente las proteínas, obteniéndose como producto principal, polipéptidos y péptidos de distinto tamaño. Un 19 % respondió la D y un 0 % respondió la E. Llama la atención, que ambas respuestas están relacionadas: aparentemente todos los postulantes sabían que el estómago participa en la digestión de proteínas (respuesta E), pero  sólo un 81 % sabía que estas enzimas son proteolíticas, es decir, digieren proteínas (respuesta D).
EXPLICACIÓN
La digestión de polisacáridos se realiza sólo en la cavidad bucal y el duodeno, bajo la acción enzimática de varias enzimas contenidas en la saliva (cavidad bucal) y jugo pancreático (producido en el páncreas, y vertido en el duodeno para su utilización). El estómago por tanto no posee enzimas para digerir polisacáridos.
Respuesta A, contestada por el 4,8 % de los postulantes.
Aquí el alumno requiere la memorización y el recuerdo, de procesos específicos que ocurren en los distintos órganos o segmentos del sistema digestivo, y de esa manera saber identificar cuál de los que se mencionan no posee la relación estructura-función correcta.

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