"Si tienes alguna pregunta acerca de los Artículos pregunta en los COMENTARIOS y con gusto te atenderemos"

lunes, 21 de abril de 2014

VENTA DE CUPOS EN LA UCV



En una sencilla búsqueda en Internet se pueden encontrar varios anuncios solicitando cupos en universidades públicas del país. Prometen miles de bolívares a cambio. “Compro cupo de Medicina en la UCV”, ofrece alguien en nexolocal.com.ve. “Por favor, quiero estudiar... He presentado la prueba cinco veces. Si alguien sabe quien vende, mándenme un correo”.  


“Compro cupo en la UDO- Anzoátegui... Hablemos de dinero”, dice otro anuncio. Algunos de los posibles compradores dejan hasta sus números celulares. Varios de estos avisos también tienen a la vista algunas respuestas de personas que, aseguran, les pueden ayudar. 

No todos han logrado salirse con la suya. En los expedientes de la UDO, UC y UCV están reseñados varios casos. El culpable suele estar dentro del personal administrativo. Pero profesores y representantes estudiantiles también le han entrado al negocio.  

Las modalidades son muchas: van desde la alteración de resultados de las pruebas de admisión hasta la suplantación de identidad. El precio siempre es de miles de bolívares.

El penalista Alberto Arteaga advierte que quien se atreve a pagar por un cupo universitario podría terminar en la cárcel. “Son actos con consecuencias bilaterales, que afectan al funcionario corrupto y al que corrompe”, explica el experto. La Ley contra la Corrupción es una de las normas que podrían castigar un acto de esta naturaleza. “Se trata de un delito contra el patrimonio público”.

Varía dependiendo de la carrera: mientras más demandada más cara. Para muestra, varios casos:


Venta masiva y el caso opsu   
No fue uno ni dos. La Secretaría de la UCV logró en 2010 detectar la venta de 51 cupos en la Escuela de Educación. La irregularidad se encontró después  de que se actualizara el sistema de registro de los inscritos. Allí se pudo comprobar que los estudiantes aparecían inscritos en la Facultad de Humanidades y Educación pero no en la Secretaría central de la institución.  

El secretario Amalio Belmonte confirmó que varios empleados del área administrativa se vieron involucrados. Todos, los estudiantes y los vendedores, fueron expulsados. Sí hubo una transacción económica, pero Belmonte no especificó. Entre los estudiantes de la escuela corren sólo rumores. Algunos hablan de 15 mil bolívares por cupo, otros aseguran que se pueden pagar hasta 20 mil bolívares para ingresar a la facultad. Muchos dicen conocer casos cercanos, pero casi ninguno se atreve a hablar.  

En los últimos tres años, otro profesor fue expulsado por intentar falsificar la lista de ingreso. Lo mismo sucedió con otro educador que prometió un cupo pero que no lo pudo conseguir, por eso fue denunciado por su “cliente”.  

Belmonte informó que han sido muchas más las denuncias de personas que pagaron por un cupo pero que al final fueron estafadas. “La mayoría de las veces son personas ajenas a la universidad que pescan a algún incauto”.  

Actualmente, la Secretaría de la UCV estudia el caso de 146 bachilleres que fueron asignados en el último proceso nacional de admisión. Belmonte explicó que ninguno tiene el mínimo promedio exigido por la propia Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para ingresar en las carreras en las que fueron ubicados. “Haremos la observación formal en los próximos días. Es una situación extraña que se tiene que aclarar”.  

Para Belmonte, la clave para combatir este delito está en el fortalecimiento de las universidades consolidadas. “Sólo así se podrá ofrecer mayores oportunidades de estudio”. Y si se han de crear nuevas instituciones, se tiene que velar por su calidad. “Por algo se sigue prefiriendo a las autónomas”.  

Suplantación de identidad   
La prueba de admisión de la Facultad de Odontología de la UC, que se realizó el pasado domingo 15, terminó con dos detenidos. Los profesores se dieron cuenta de que las personas estaban recibiendo por celular las respuestas del examen.  

Se hubiese quedado en una trampa cualquiera, si no hubiese sido  porque luego constataron que una de ellas tenía una cédula falsa y estaba presentando en nombre de otra persona. La otra detenida confesó que había pagado 15 mil bolívares por un cupo. Hubo más: en el celular de una tercera implicada,  menor de edad, se encontraron fotos de la hoja de preguntas de la última prueba de admisión de Medicina.  

Pablo Aure, secretario de la UC, explicó que están tras la pista de un grupo organizado que repite este “modus operandi” en varias de las pruebas internas: la persona interesada en entrar a la universidad paga para que otra persona presente en su lugar, falsificando su documento de identidad. Pero es una de varias modalidades.  

En la prueba de Medicina del año pasado se detectaron nueve pruebas internas a las que se les alteró la nota final. Los culpables: dos funcionarios de Informática encargados de la custodia de la prueba y aplicación del sistema automatizado para la determinación de las notas.  

En la escuela de Derecho, la sospecha está en los representantes estudiantiles. Ana (nombre utilizado para resguardar su identidad) pagó siete mil bolívares por un cupo. Cuenta que le hablaron de un muchacho de uno de los grupos estudiantiles que la podía ayudar. Fue sencillo, dice. Igual tuvo que presentar la prueba: “Era un requisito nada más”. Le entregó sus documentos al vendedor y apareció en la lista de los asignados. “Todo salió muy bien”, confiesa. Ana está hoy a dos años de graduarse de abogada.  

El profesor Aure aseguró que se están perfeccionando las medidas de seguridad. Uno de los pasos asumidos fue descentralizar la aplicación de la prueba de cada facultad. Pero se necesita ayuda: “Necesitamos que se denuncie”.  



¿ TU CREES QUE ES POSIBLE ENTRAR A LA UCV POR MERITO PROPIO Y UNA EXCELENTE PREPARACION?

¿ TU CREES QUE ES TRANSPARENTE EL PROCESO DE ADMSION EN LA UCV?

CUENTANOS TU HISTORIA EN  LOS COMENTARIOS

3 comentarios:

  1. Por qué en la presentación de la prueba de medicina del año 2013 no dieron posición de cola en la ucv en pagina siguiendo el ejemplo de la prueba de ingeniería y a la de humanidades que si dieron posición, que hacen con aquellos cupos que algunas personas de opsu y de los chicos de la prueba, no reclamen por alguna circunstancia, si ni siquiera hacen como el la UC que suben una corrida de lista a la pagina tanto de opsu como de prueba interna, para que el publico tenga información sobre el tema, por que se resguardan tanto esa informacion... Ah puede ser que algunos chicos que tengan pilas se acerquen a la facultad, aquellos que tuvieron un promedio en la prueba cercano al pedido, pero el personal no te da mucha información y te tratan con indiferencia.
    deberian colocar la lista de asignados y si algunos no reclaman su cupo, suban una lista de cola, que pasa en la facultad de medicina que no hacen eso vale... así es como el personal aprovecha y vende cupos o le hacen el favor a un familiar y los inscriben y aprovechan ese cupo que pudo ser de alguien que se lo merecía.
    Y si creo que uno puede ingresar a la ucv-medicina con esfuerzo y muchas horas de estudio, si de verdad es tu meta y lo quieres de verdad lo puedes lograr, no hagan parte de esa mafia chicos, estudien mucho y ganen estar en esta casa de estudios, algunos entrar por que si mamá o su papá le dijo y se retiran al año o a los 6 meses, solos les deseo suerte a los que van a presentar este año y que quede el mejor :*

    ResponderEliminar
  2. Si han ocurrido reclamos, pero lamentablemente se resguardan en la autonomía universitaria para delinquir. También las autoridades principales esconden el tema para no dañar el prestigio de la UCV. Para realizar una denuncia formal hay que tener pruebas formales e ir otras instancias mayores para asi poder abrir una investigación al respecto. Tenemos fe que alguien pueda conseguir estas pruebas y que ocurra una optima transformación en el sistema de admisión en la UCV mas transparente y que pueda OTORGAR EL CUPO A QUIEN REALMENTE SE LO MERECE. Tenemos fe que se siga dando cupos a las excelentes puentajes pero también como dices hay unos cupos no reclamados en una corrida de lista que incorpora gente no apta para estudiar a la ucv y lamnetablemente La gente que queda cerca no puede entrar. Ojala todo cambia para el bienestar de Venezuela y de sus futuros profesionales.

    ResponderEliminar
  3. Saludos , una pregunta ¿todavía existen esas pruebas?

    ResponderEliminar