NTRODUCCIÓNLa siguiente pregunta corresponde al tema de reacciones de ácidos – base, que en términos generales, se caracterizan porque corresponden a procesos en que se intercambian protones . Este tipo de reacciones tiene una participación decisiva en los procesos que ocurren en los sistemas químicos y biológicos.
El objetivo principal es que el alumno sea capaz de determinar el pH de una solución de ácido diprótico, (ácidos formados por dos protones), para ello se hace necesario utilizar el concepto de pH para facilitar el trabajo con las concentraciones de iones , que son generalmente cantidades muy pequeñas expresadas en potencias negativas de diez, en otras palabras matemáticamente Para contestar, además los alumnos deben comprender la estequiometria o la proporción de sustancias que participan en la reacción de disociación del acido diprótico, por tal motivo es una pregunta que resulta difícil ya que la mayoría de los estudiantes no son capaces de identificar la disociación respectiva del ácido propuesto.
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EJEMPLO
Pregunta: El ácido sulfúrico, es un ácido fuerte. Luego, el pH de una solución de 0,01 moles en 1000 ml. es de (Log 2 = 0,3)
A) 1,7 B) 2 C) 2,3 D) 4 E) 12,3
ERRORES FRECUENTES
Clave B)
Clave C)
Realiza todos los cálculos correspondientes según lo anterior y además aplica la proporción de la concentración de H+, esto es
Como es un ácido fuerte se disocia totalmente, según:
Clave D)
Resuelve igual que lo anterior, pero al momento de calcular pH,
Y luego vuelve a sumar ambos pH
2,3 +1,7= 4
Clave E)
El alumno ejecuta todos los cálculos adecuados, según la clave C,
y además la regla del signo menos pH = - ( 0,3 + -2 ) = -0,3 +2 = 1,7
Pero resuelve pOH
14 = pH + pOH
pOH = 14 - pH
pOH = 14 - 1,7
pOH = 12,3
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