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viernes, 3 de agosto de 2012

Ejercicio de probablidad






EJEMPLO

¿Cuál es la probabilidad de obtener un cinco y un dos al lanzar dos dados?
alternativas
ERRORES FRECUENTES 

i) Calcular la probabilidad de obtener un 5 en un dado y un 2 en el otro dado y sumar ambas probabilidades, obteniendo
error1

 Clave A, marcada por el 15% de los estudiantes.
ii) Calcular la probabilidad de obtener un 5 o un 2 en un dado y un 5 o un 2 en el otro dado y sumar los resultados, obteniendo
error2

 Clave B, marcada por el 5% de los estudiantes.
iii) Calcular la probabilidad de obtener un 5 en un dado y un 2 en el otro dado y multiplicar ambas probabilidades, obteniendo
error3

 Clave C, marcada por el 10% de los estudiantes.
iv) Determinar que los casos favorables de obtener un 5 y un 2 son 4 (un 5 y un 2 en cada dado) y que los casos totales corresponden al total de combinaciones de resultados en ambos dados, es decir, 36, con lo que se obtiene el valor  error5.
 Clave E, marcada por el 12% de los estudiantes.
EXPLICACIÓN
El ítem apunta a que el estudiante reconozca y comprenda que el problema corresponde a un caso de probabilidad iterada, pues el lanzamiento de dos dados implica calcular la combinación de todos los resultados posibles, y contar los casos favorables de acuerdo a lo planteado en el enunciado. Por lo tanto, Si combinamos los 6 resultados que se pueden obtener en un dado con los 6 resultados del otro dado, obtenemos 6 • 6 = 36 casos en total (ley del producto). Los resultados favorables se determinan como la combinación 5 en un dado y un 2 en el otro dado o 2 en el primer dado y 5 en el segundo, es decir 2 combinaciones favorables. Por lo tanto, la respuesta es explicacion1 .
También se puede llegar al resultado correcto mediante la verbalización de las combinaciones favorables, determinar las probabilidades particulares y aplicar la ley del producto (si corresponde el conectivo “y”) y la ley de la suma (si corresponde un “o”). Es decir
Un 5 y un 2 o un 2 y un 5
explicacion2
 
Clave D, marcada por el 24% de los estudiantes.


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