¿En cuál de las siguientes opciones se grafican las funciones f(x) = 3 2x e y(x) = 3 x2?
i) Reconocer erróneamente en la ecuación f(x) = 3 2x al coeficiente 3 como el punto de intersección de la recta con el eje de las abscisas
Clave A, marcada por el 3% de los estudiantes.
ii) Reconocer adecuadamente en la ecuación f(x) = 3 2x al coeficiente 3 como el punto de intersección de la recta con el eje de las ordenadas, pero no reconocer el coeficiente –2 como la pendiente de la recta.
Clave B, marcada por el 18% de los estudiantes.
iii) Reconocer adecuadamente en la ecuación y(x) = 3 x2 al coeficiente 3 como el punto de intersección de la parábola con el eje Y pero no reconocer al coeficiente –1, que acompaña a x2, como el sentido de apertura de las ramas de la parábola ni la ausencia del coeficiente B (que acompaña a x).
Clave C, marcada por el 3% de los estudiantes.
iv) Reconocer adecuadamente en la ecuación y(x) = 3 x2 al coeficiente 3 como el punto de intersección de la parábola con el eje Y y reconocer que el coeficiente B vale 0, lo que indica que el eje de simetría es el eje Y, pero no reconocer que el –1 que acompaña a x2 indica la dirección de apertura de las ramas de la parábola.
Clave D, marcada por el 12% de los estudiantes.
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, el coeficiente A indica el sentido de apertura de las ramas de la parábola (hacia arriba si es positivo o hacia abajo si es negativo), si el coeficiente B es 0 el eje de simetría de la parábola es el eje Y y el coeficiente C indica la intersección de la parábola con el eje Y.
, es decir, las ramas abren hacia abajo, el eje de simetría es el eje Y y la parábola intersecta al eje Y en 3. Por lo tanto, descartamos las alternativas C y D.
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